jueves, 21 de marzo de 2019

Peces

Yo vi peces en el río Reconquista
hasta allí llegaba en bicicleta
/eran unas cuadras,apenas,desde casa/
y me mojaba mis pies
en sus orillas
a la sombra de las moreras

Viví en un Paso del Rey
verde
con pasto por calle
veredas sombreadas por los tilos
En épocas 
en que el verano era diciembre/marzo

Mis muñecas hablaban con las plantas
mientras yo transpiraba jazmines en la siesta

En los ´60
las crecidas las inundaciones
la sangre de los frigoríficos
empezaron a ensañarse con el río

después
vinieron las metralletas nocturnas de los ´70
las madrugadas de helicópteros
y de cuerpos que amanecían
fusilados sobre las orillas del río
Y fue otra la sangre que empezó a correr

Hoy tiene el marrón
de la mugre y de la mierda
los óxidos de los autos siniestrados
el mercurio y los cloruros de la vida derrotada

a veces cuando paso con el tren por sobre el puente
siento su cansancio
tan silencioso tan austero tan mío
y cuando parece llorar
recuerdo Cascallares
y el Balneario
y los Carnavales
y volvemos a sonreír
juntos
el río

yo

SEG 19922019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario